El jardín de infantes es el espacio donde lo social, lo vincular y lo afectivo son el punto de partida de todos los demás aprendizajes.
En cada sala trabajan dos maestras como pareja pedagógica y conforman un equipo con los docentes de música y educación física.
Los contenidos curriculares se organizan en proyectos con una secuencia espiralada que contempla las diferentes etapas de maduración. El aprendizaje se construye a través de la experiencia, el ensayo y el descubrir de cada niño, en actividades grupales e individuales que favorecen el desarrollo cognitivo y creativo.
En las salas de 4 y 5 años los niños se inician en el aprendizaje del Inglés sobre todo a través de actividades lúdicas y canciones. En el quehacer diario incorporan esta lengua reconociendo y reproduciendo indicaciones y pedidos de su maestra, y una vez por semana juegan con actividades del CD ROM del libro habilitándolos a que practiquen en casa con sus familias.
Desde sala de 2 años participan de clases de Educación Física teniendo el juego como instrumento de acción. El mismo va tomando distintas formas de acuerdo a la edad de los niños, incorporando reglas, objetivos comunes, tácticas y técnicas. A partir de los 4 años, tienen clases de Natación una vez por semana. Esta actividad no sólo les permite “aprender a nadar”, sino que propicia un mayor desarrollo de sus capacidades: el medio acuático crea sensaciones nuevas facilitadas por la ingravidez, modifica el equilibrio, y amplía el campo de experimentación. La adaptación a este espacio inhabitual representa una riqueza en el aprendizaje.
Dos veces por semana los niños se reúnen con su profesor de Música. Estos encuentros proponen conectar con la expresión a través del canto, los instrumentos musicales y el cuerpo en movimiento. Algunas canciones se convierten en juegos para usar las palmas, los pies o instrumentos de pequeña percusión, otras para bailar o dramatizar la letra. También se los invita a explorar objetos que aparentemente no son musicales (como telas, papeles o envases reutilizados), intervenirlos y reinventarlos como accesorios para la música y la danza.
¿Cómo son las jornadas?
• Sala de 5 años: asisten jornada completa de lunes a viernes.
• Sala de 4 años: asisten jornada completa los lunes, miércoles y viernes. Los martes y jueves sólo por la mañana con la posibilidad de extender el horario de manera optativa.
• Sala de 3 años: asisten jornada simple por la mañana de lunes a viernes, con opción a extensión horaria por la tarde.
• Sala de 2 años: asisten jornada simple, en el turno mañana.
¿Qué proponemos en la extensión horaria?
Luego de compartir el almuerzo, se propicia un momento de descanso.
Durante las tardes los niños participan de propuestas recreativas según las características del grupo, que estimulan la expresión corporal, la creación plástica, el juego dramático, la comunicación oral y la experimentación.
Interactuar, Imaginar, Crear, Reflexionar, Observar, Explorar y Jugar …a través del arte, la cocina, el rincón de ciencias, la lectura de cuentos, etc.