Nuestra línea filosófica y pedagógica se concibe como personalizadora porque se apoya en la consideración del ser humano como "Persona": Singular, Autónomo, Abierto y Trascendente.
Nuestro objetivo es enseñarles a los niños progresivamente a tomar conciencia de lo que pueden hacer, buscar y alcanzar, en la integración del saber y el proceso de autoconocimiento. Que puedan desarrollar sus propias capacidades, intelectuales y motrices, su sensibilidad, sus posibilidades creativas, etc.
En nuestra línea pedagógica no tratamos de "dar libertad" sino de "ayudar a ser libres”, a estar abiertos al cambio y disponer de su autonomía personal en un vínculo de armonía con los otros.
Para la implementación de estos postulados, la acción educativa diaria ha de crear situaciones de aprendizaje que:
• Permitan el trabajo individual, grupal y colectivo.
• Enseñen a pensar no sólo en las materias, sino en todas las áreas y situaciones cotidianas.
• Apunten al ejercicio de la moral autónoma en un ambiente de libertad.
• Estimulen la solidaridad, el respeto mutuo, la perseverancia, la cooperación, la interacción.
• Traten de controlar la agresión y violencia, canalizando sus energías y aptitudes hacia formas de expresión creadoras.
• Posibiliten abordar el objeto de conocimiento como un proceso, en un clima sereno.
• Permitan desarrollar sentimientos positivos y solidarios hacia la familia, el país y el mundo.
• Permitan realizar un seguimiento de la conducta infantil y juvenil que detecte progresos y dificultades del aprendizaje en el aula, patio, actos y paseos.
• Favorezca el desarrollo armónico e integral de la personalidad infantil y juvenil, propiciando el desarrollo de potencialidades e intereses a través de actividades variadas.
• Desarrolle el espíritu crítico, la aceptación del hecho verificado, el cuestionamiento y la capacidad de buscar soluciones nuevas, aceptando el error como forma de aprendizaje.
Poco a poco medirán sus posibilidades y al terminar el ciclo secundario, pretendemos que los alumnos puedan:
Definirse
Tomando conciencia de las propias capacidades, no sólo las intelectuales, y desarrollando así el dominio del cuerpo, las habilidades manuales, la sensibilidad a la belleza, las posibilidades de creatividad, etc.
Situarse
En el tiempo, tomando clara conciencia de las estructuras del tiempo histórico, del espacio geográfico, disponiendo de medios diversificados y suficientemente precisos de comunicación, y un bagaje de conocimientos que les permitan comprender las informaciones procedentes de ese mundo o las observaciones que hayan podido hacerse de él.
Acceder a la autonomía
Es fundamental que desde niño desarrolle su propia iniciativa. No tratamos de "dar libertad" sino de "ayudarlos a ser libres".
Estar abierto al cambio
Si el alumno está en condiciones de llegar a una comprensión y a una definición de sí mismo, de situarse en el mundo en que vive, de disponer de su autonomía personal, podrá adaptarse a los cambios que se producen a su alrededor.