Colegio Piaget

Educación Secundaria

La Educación Secundaria se divide en dos ciclos de tres años cada uno, según lo establecido por la legislación educativa de la Provincia de Buenos Aires: Ciclo Básico (de 1 º a 3 º año) y Ciclo Superior (de 4 º a 6 º año).

Los alumnos del Secundario asisten a jornada completa.

Además del estudio de las materias programáticas, aprenden inglés como segunda lengua, realizan actividad física en un campo de deportes y trabajan en diferentes talleres. También participan de proyectos que promueven la interacción con otros ámbitos que enriquecen la tarea escolar, como viajes de estudio, salidas educativas, concurrencias al teatro, actividades con universidades y centros de investigación o propuestas colaborativas.

En el Ciclo Básico hemos integrado los espacios curriculares comunes con una propuesta extraprogramática que permite enriquecer el aprendizaje de esta etapa escolar. Para el Ciclo Superior, en el que cada institución debe elegir una orientación, hemos optado por la modalidad de Artes Visuales, que ahonda en el Análisis y Producción de la Imagen, y en una mirada humanística a través de la Historia y la Literatura. Sin embargo, hemos diseñado en este último Ciclo un programa que refuerza la enseñanza de las Ciencias Naturales como Física, Química y Biología, permitiendo una educación más holística, para el desenvolvimiento de los alumnos en las diferentes áreas del conocimiento.

Por otra parte, la participación en los Talleres les abre la posibilidad de expresarse de otras maneras y explorar sus intereses en diferentes campos de acción.

La enseñanza del Inglés como lengua extranjera, permite a los alumnos de Secundaria acceder a los títulos del PET, FCE, CAE y Proficiency de la Universidad de Cambridge.

Dado que en secundaria trabajan diferentes profesores por área, cada grupo tiene como referente un docente que adopta el rol de tutor durante todo el año. El trabajo del tutor facilita el seguimiento académico y personal de los alumnos durante el proceso educativo, y la comunicación con los padres, la dirección y los demás profesores.

En el último año se acompaña a los alumnos en el proceso de Orientación Vocacional. Se organizan encuentros mensuales para conversar sobre sus intereses laborales y académicos, se comparte información sobre carreras y oficios, y al final se les propone realizar una práctica de pasantía acorde a esos intereses. Esta experiencia busca acercarlos al ámbito laboral y colaborar en la elección de sus futuros estudios y ocupaciones.

Inglés

Acompañamos a los alumnos en el desarrollo de su competencia lingüística para que puedan relacionarse cultural, académica y profesionalmente con soltura y solidez, en un mundo altamente globalizado. Siguiendo este objetivo, tienen la posibilidad de rendir los exámenes ESOL (English for Speakers of Other Languages) de la Universidad de Cambridge que evalúan los siguientes niveles: PET (Cambridge Preliminary English Test) o nivel pre-intermedio, FCE (Cambridge English First) o nivel intermedio, CAE (Cambridge English Advanced) o nivel avanzado y CPE (Cambridge Proficiency Exam).

ARTES COMBINADAS

Diferentes Espacios Curriculares comparten la imagen como temática central. Como cualquier otro lenguaje, el de la Imagen, forma parte de un contexto histórico y cultural, por lo tanto se considera su carácter semiótico y discursivo poniendo especial interés en su capacidad de producir sentido, ya sea desde un abordaje teórico analítico, procedimental o expresivo.

La comunicación visual o audiovisual implica un proceso donde el color, el plano, el volumen, la perspectiva, la materialidad, la tridimensionalidad y el sonido, entre otros elementos, son seleccionados y combinados entre sí de acuerdo al significado que se desea transmitir y a las circunstancias en que se realiza. Además de estudiar qué son las imágenes, cómo se producen y circulan, las implicancias sociales, culturales, políticas, e identitarias de nuestro vínculo con ellas, el campo de los estudios visuales se centra en la cuestión de la mirada, en las prácticas de ver, y la construcción que ello conlleva.

Los alumnos llevan adelante la producción de diferentes obras y esculturas dentro de las artes visuales, producciones musicales, edición de imágenes y sonido y la realización de cortometrajes. Como proyecto integrador del proceso de aprendizaje, desarrollan la producción de un espectáculo.

Las materias que conforman el área son: Educación artística, Informática, NTICX, Producción y análisis de la imagen, Arte-lenguaje complementario, Imágenes y nuevos medios, Imágenes y procedimientos constructivos y Proyecto de producción en Artes Visuales.

Colegio Piaget
Colegio Piaget

humanidades

El área de Humanidades se refiere al estudio de las ‘Letras’ y las ‘Ciencias Sociales’, que se trabajan en articulación con la Orientación. En las materias de Literatura y Prácticas del Lenguaje se propone la producción de textos con dinámicas que potencien la escritura creativa, y la lectura de obras de literatura universal. En los espacios curriculares de Historia, Geografía, Construcción de Ciudadanía, Política y Ciudadanía, y Trabajo y Ciudadanía, se abordan cuestiones ligadas al devenir histórico y a las singularidades geográficas contemplando el compromiso como personas y sociedad. Durante el año se organizan salidas y viajes educativos que permitan enriquecer el aprendizaje.

matemática

A través de la matemática se propone profundizar en la importancia de adquirir conocimientos lógicos necesarios y útiles para la tarea cotidiana y la resolución de problemas. Se promueven y valoran tanto el trabajo metódico y constante como la reflexión y reconstrucción de saberes para afrontar situaciones nuevas. Todos los años los alumnos tienen la posibilidad de participar en diferentes olimpíadas nacionales de matemática, representando al colegio de manera individual y grupal (Olimpíadas Ñandú y O.M.A.).

CIENCIAS NATURALES

El aprendizaje de las Ciencias Naturales implica el conocimiento de contenidos específicos de Física, Química y Biología y también un enfoque social e histórico de la tarea científica. Se fomentan las habilidades propias del área, como la formulación de hipótesis, el diseño experimental, el uso de instrumentos específicos, la toma de datos, y la interpretación de los mismos. Los alumnos realizan actividades prácticas-experimentales y de mostración en el laboratorio del colegio, y desarrollan su destreza en la búsqueda de información relevante y confiable usando los recursos informáticos a su alcance.

El área incluye las materias de Física, Química, Fisicoquímica, Biología, Salud & Adolescencia, y también se integra a las propuestas de Talleres

Desde 2010, el colegio participa de programa educativo Roots&Shoots (Raíces y Brotes) del Instituto Jane Goodall Argentina, desarrollando proyectos en línea con la conservación de la biodiversidad, la comunidad y el cuidado del ambiente.

Colegio Piaget
Colegio Piaget
Colegio Piaget

talleres

Los talleres son un instrumento para la enseñanza de saberes, habilidades y valores que ponen en juego aspectos alternativos de trabajo. Se plantea una secuencia y un ritmo en la tarea que implica ir ganando estructuras cada vez más sofisticadas de las distintas técnicas, así como también del sentido del compromiso y la valoración ante la propia producción. El docente oscila entre la indicación, la demostración y la exposición, por un lado, y la observación, la facilitación y la problematización, por el otro.

Son espacios donde hay producción, sin embargo lo más importante es su proceso y las relaciones grupales que allí se suceden. Se presenta un modelo de trabajo donde si bien existen normas prefijadas, la tarea se acuerda y sostiene entre todos los miembros que comparten el espacio. Resulta fundamental tanto el compromiso y la motivación personal, como las relaciones de cooperación y respecto durante el proceso.

EDUCACIÓN FÍSICA

Los alumnos realizan una preparación física acorde a las disciplinas deportivas que practican: las mujeres hacen atletismo, hockey y vóley; los varones, atletismo, básquet, vóley, handball y fútbol. Participan de torneos intercolegiales y encuentros amistosos, y cada año se organiza un evento deportivo interno. Las clases tienen lugar en el Campo de Deportes Marangoni.

Colegio Piaget
Colegio Piaget

VIAJES DE ESTUDIO

Los viajes de estudio permiten a los alumnos compartir una experiencia diferente en el proceso de aprendizaje. Se integran contenidos de distintas áreas y se despierta el interés por conocer y comprender otros paisajes, contextos y culturas. Se comparten vivencias que implican fortalecer los valores del respeto y la libertad. Cada proyecto se divide en tres etapas: Antes del viaje (investigación y recopilación de información sobre el lugar que visitarán y los temas a analizar; durante el viaje (visitas, recorridos, observación, entrevistas, recolección de material, registro de imágenes) y después del viaje (puesta en común, exposición de experiencias y observaciones, muestra de fotos y trabajos).

Los destinos son elegidos entre diferentes regiones del país, y los alumnos de ES3 a ES6 tienen la posibilidad de viajar a un país de habla inglesa, comparten la experiencia con jóvenes de diferentes nacionalidades.

Abrir galería de fotos

PROYECTOS Y ACTIVIDADES