La verdulería y frutería

En las unidades didácticas que se trabajan en Nivel Inicial se toma como eje una temática para desarrollar contenidos desde diferentes áreas. Aquí mostramos una síntesis de uno de los trabajos de los niños de Sala Coral (3 años).

La visita a una verdulería y frutería funcionó como disparador del tema.

Previamente se conversó en la sala sobre las experiencias personales cuando fueron a hacer compras con sus papás; se establecieron normas de precaución para la visita y se señalaron algunas pautas de observación.

Una vez en el lugar, conocieron distintos tipos de verduras y frutas, cómo están clasificadas y ordenadas, cómo se pesan, cómo comprarlas.

Mediante distintas actividades en la sala las observaron nuevamente, las nombraron, las clasificaron, advirtieron semejanzas y diferencias, señalaron sus características (forma, longitud, tamaño, color, etc), aplicaron cuantificadores (mucho, poco, más, menos), y conversaron sobre qué alimentos son los más adecuados para el crecimiento.

En diferentes ocasiones probaron frutas y verduras de diversas maneras: prepararon jugo de naranja exprimida, frutillas con crema, licuado de banana, y hasta probaron verduras hervidas.  

         
 
Otro día armaron una verdulería y frutería en la sala; y a través del juego simbólico, reprodujeron escenas cotidianas.
         

Primero eligieron un nombre entre todos. Después, mientras unos realizaban el cartel con la técnica de trozado y pegado, otros ordenaban los materiales como los habían visto en la verdulería.

     

Cada uno asumió un rol y comenzaron a jugar.

Respetaron sus acciones de acuerdo al personaje que representaban (vendedores, compradores, cajeros), aplicaron vocabulario específico, entablaron diálogos con diferentes entonaciones de acuerdo a las intenciones comunicativas (afirmativas, negativas, interrogativas, etc), esperaron sus turnos, e intercambiaron roles.